Números pseudoaleatorios
Son números generados en un proceso que parece producir números al azar, pero no lo hace realmente, de aquí el prefijo pseudo que quiere decir falso, ya que su generación parte algoritmos deterministicos, lo cual nos quiere decir que obtendremos siempre el mismo resultado bajo las mismas condiciones iniciales. Éstas condiciones se refiere a varios parámetros de arranque, siendo el valor inicial, también llamado semilla, el denominador común de todos los Algoritmos.
La función de los números pseudoaleatorios es que a partir de ellos podemos generar variables aleatorias las cuales están sujetas en el mayor de los casos a distribuciones estadísticas que son las que se usan para establecer el comportamiento de materiales, sucesos, personas etc. en todo proceso de simulación.
Éstos números tienen la característica de que deben seguir una distribución uniforme, es decir que pueden tomar cualquier valor dentro del intervalo (0,1). Entonces podemos decir que los números pseudoaleatorios son números entre 0 y 1 que han pasado por un tamizado de pruebas para poder determinar que tendrán una función aproximada a la realidad es decir haya aleatoriedad.
ahora veamos una formula para determinar esta serie de números:
Método congruencial multiplicativo
en donde:
- Xn : es el numero pseudoaletorio que se genera
- a: es una constante numérica seleccionada al azar.
- Xn-1: al comienzo se le denomina valor semilla, el cual sera un numero tomado al azar.
- m: es un numero primo lo suficientemente grande como para evitar las repeticiones.
La operación modulo recordemos que es la operación en la que dividimos dos números no para obtener el cociente sino el residuo o resto de dividirlos.
El valor obtenido de Xn se convertiría en el nuevo valor de Xn-1 al calcular el siguiente numero aleatorio.
Método congruencial mixto
A este método se le denomina congruencial mixto porque posee un termino multiplicativo (aXn-1) y uno aditivo (+c), tal como se ve solo se agrega una constante más que se sumara al resultado de multiplicar a por Xn-1.
Estos métodos generan una lista de números pseudoaleatorios, pero como su nombre lo indica parte de un valor influenciado por nosotros.
Los lenguajes de programación poseen una instrucción para que podamos generar números aleatorios, en estos no se hace uso de una semilla dada por nosotros ya que ese pequeño requisito se toma de la secuencia numérica que forma la fecha y la hora de la computadora.
Los métodos de Montecarlo
Los métodos de Montecarlo abarcan una colección de técnicas que permiten obtener soluciones de problemas matemáticos o físicos por medio de pruebas aleatorias repetidas.
En la práctica, las pruebas aleatorias se sustituyen por resultados de ciertos cálculos realizados con números aleatorios. Se estudiará el concepto de variable aleatoria y la transformación de una variable aleatoria discreta o continua.
La importancia actual del método Montecarlo se basa en la existencia de problemas que tienen difícil solución por métodos exclusivamente analíticos o numéricos, pero que dependen de factores aleatorios o se pueden asociar a un modelo probabilística artificial (resolución de integrales de muchas variables, minimización de funciones, etc.). Gracias al avance en diseño de los ordenadores, cálculos Montecarlo que en otro tiempo hubieran sido inconcebibles, hoy en día se presentan como asequibles para la resolución de ciertos problemas.
Existen 5 pasos ideales a seguir para el método.
- Establecer distribuciones de probabilidad. La idea inicial es la generación de valores para las variables que componen el modelo a efectuar. Existen una gran variabilidad de ejemplos donde se llega anotar este punto, algunos de ellos son: el tiempo de descompostura de una maquina, la demanda de un inventario sobre una base diaria o semanal, el tiempo deservicio, etc. Y una manera fácil de establecer una distribución de probabilidad de una variable es a través de examen histórico. La frecuencia relativa para cada resultado de una variable se encuentra al dividir la frecuencia de la observación entre el número total de observaciones.
- Construir una distribución de probabilidad acumulada para cada variable. Aquí se tiene que convertir una distribución de probabilidad regular a una distribución de probabilidad acumulada. Esto quiere decir que la probabilidad acumulada para cada nivel de demanda no es más que la suma del número en la columna de la probabilidad agregada a la probabilidad acumulada anterior.
- Establecer intervalos de números aleatorios. En este paso se debe asignar un conjunto de q represente a cada valor posible. Estos están establecidos como intervalos de números aleatorios que surgieron un proceso aleatorio (tomando el número de dígitos requeridos)
- Generación de números aleatorios. Estos números se pueden generar dedos maneras: la primera es, si se tiene un problema grande y el proceso involucra miles de ensayos, lo conveniente es utilizar algún software especializado para generarlos; la segunda, si la simulación se tiene que hacer a mano, los números se pueden seleccionar en una tabla establecida de números aleatorizados.
- Simular el experimento. No es más q poner en práctica la simulación de dicho experimento, mediante varios ensayos para poder concluir correctamente, ya que al hacer pocos ensayos podríamos comer error es que perjudicarían el experimento o en el peor de los casos echarlo a perder.
REFERENCIAS:
lberto Carranza Garcia,. (2011). Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatorias. 2016, de SLIDESHARE Sitio web: http://es.slideshare.net/albertojeca/numeros-pseudoaleatorios-y-variables-aleatorias
Anonimo. (2011). Numeros pseudoaleatorios. 2015, de wordpress Sitio web: https://sistemasumma.com/2011/09/05/numeros-pseudoaleatorios/
UAM. (2013). Metodo Montecarlo. 2016, de UAM Sitio web: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/carlosp/html/pid/montecarlo.html
Anonimo. (2014). Metodo Montecarlo. 2016, de Attribution Non-Commercial (BY-NC) Sitio web: https://es.scribd.com/doc/30146029/Metodo-de-Monte-Carlo